miércoles, 18 de febrero de 2009

EL BARROCO











EL BARROCO





El arte barroco se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII.El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia de la Contrarreforma, como de los Estados absolutistas o de la burguesía protestante.
En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
-Lugares donde se desarrolló: en Europa, especialmente en España y América española.
-ARQUITECTURA.
-Se construyeron iglesias, plazas y palacios.
-Complicación y profusión de la decoración, especialmente de portadas y elementos interiores(altares y retablos).
-Representantes:CHURRINGUERA y PEDRO RIBERA(Hospicio,en Madrid).
-ESCULTURA.
-Características de la escultura barroca:
-Desaparición del dramatismo de los artistas del siglo XVIII.
-Dulzura y encanto.
-Nueva estética rococó y clásica.
-Principal representante: FRANCISCO SALZILLO.


OBRAS DEL BARROCO:
-Catedral de Santiago de Compostela.Esta catedral barroca acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago.

-"La marinera"(José Luis Hernández).Es una apropiación de una obra de Frans Hals, donde utilizo como sombrero el conocido barquito de papel y la visto de marinera convirtiéndola en una mujer ansiosa por conocer nuevos mundos.

-"La cocinera"(José Luis Hernández).Este óleo forma un díptico con la obra "El borracho",y ambos pertenecen a la serie "De dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos".

-"Virgen del Greco"(Remigio Megías).En esta obra se puede apreciar claramente la riqueza cromática que Megías utilizaba en sus óleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario